Publicado el

Día mundial de la máquina de coser

A´Mitts Día mundial de la máquina de coser maquinas de coser antiguas vintage

Hay días mundiales para (casi) todo y nuestra amada máquina de coser no podía ser menos, hoy seis de diciembre, es su día.

Para conmemorarlo, voy a recapitular brevemente la historia de la máquina de coser.

Fue en 1755 cuando Charles Frederick Wiesenthial observó cómo cosían a mano, y pensó que se ganaría más tiempo, y por tanto más dinero, si hubiera una máquina que hiciera esta labor por las mujeres; así que creó un artilugio con una aguja doble que tenía un ojo en la parte del final. Esto ayudó mucho a las costureras de la época, pero pasaron unos cuantos años hasta que apareció la verdadera revolución.

Fue Thomas Saint quien lo hizo en 1790, creando una máquina que cosía cuero y piel, pero como no registró el modelo por una confusión, no es a él  quien legalmente se le atribuye tampoco la primera máquina de coser.

Fue ya en 1830 cuando Barthélemy Thimonnier inventó, y también patentó, una máquina de coser que cosía seis veces más rápido que a mano ya que se adjunta la aguja a una varilla de la rueda impulsada por una conexión que lleva la aguja hacia arriba y hacia abajo. Más adelante el francés también inventará  la bordadora y la máquina de punto de cadeneta.

Otro invento importante en la historia de las máquinas de coser es el del estadounidense Walter Hunt: la máquina de punto de pespunte de dos hilos, un sistema que todavía se utiliza hoy en día.

Sin embargo, la primera máquina de coser automática está patentada en septiembre de 1946 por Elias Howe estuv, quien estuvo trabajando duramente cinco años hasta que consiguió terminarla.

No fue hasta 1851 que aparece la familia Singer en la escena de la moda. Isaac Merritt Singer, un maquinista de Boston, introdujo la primera máquina de coser a escala para uso doméstico. La patente se le concedió en mayo 1854.

En la década de 1850 Howe presentó una demanda contra Singer por violación de patentes y la ganó. Entonces en 1856 Singer, Howe, Wheeler-Wilson, y Grover-Baker decidieron combinar sus patentes para hacer un grupo más grande y poderoso. Cuando se extinguió la patente global del grupo, Singer aprovechó para fundar la Singer Sewing Machine Company que le convirtió en uno de los mayores fabricantes mundiales de máquinas de coser.

Y hasta hoy….. Tenemos mucho que agradecerles a estos inventores ya que gracias a ellos muchas personas podemos materializar nuestras ideas y desarrollar nuestra creatividad.

A´Mitts Día mundial de la máquina de coser maquinas de coser antiguas vintage