Publicado el

Día mundial de la arquitectura, historia de Las Torres Colón

A´Mitts Mitones de piel azul maruino con pelo gris manos haciendo corazon

Hoy, día mundial de la arquitectura, me gustaría compartir con vosotros la historia de mi edificio favorito de Madrid, Las Torres Colón, contada por su protagonista.

Desde pequeña es mi edificio favorito. En mi opinión tiene estilo propio y una personalidad arrolladora. Es distinto a todos, rompedor para su época, y también en la actualidad; sobrio, elegante, y con unos tintes setenteros que me chiflan!
Siempre lo admiro hasta que lo pierdo de vista cuando paso por delante, tengo miles de fotos desde distintos ángulos y vistas, pero, no ha sido hasta hace unos pocos meses que conocí su historia gracias a un amigo, para quien casualmente, también es su edificio favorito de la capital.

Su creador, el conocido arquitecto madrileño Antonio Lamela, comenzó a construir en el 67 estas torres por sus pisos más altos. Tras 9 años de polémicas, de cambios de política urbanística y contratiempos varios, por fin fue en 1976 cuando finalizaron las obras. Su apariencia actual se debe a la remodelación que se llevó a cabo por el Estudio Lamela en 1992. En la web del estudio puedes ver el detalle de este proyecto, entre otros tantos también históricos. https://www.lamela.com/proyectos/torres-colon/

Las Torres Colón de Antonio Lamela, situadas en la Calle Génova 31, conocidas popularmente como Torres de Ajedrez o El Enchufe, son 116 metros repartidos en 23 pisos, que inicialmente serían viviendas de lujo y que acabaron siendo oficinas.

Hace una década El País entrevistaba al arquitecto, quien relata curiosas anécdotas de aquel proyecto, puedes leerla aquí. https://elpais.com/diario/2009/10/12/madrid/1255346666_850215.html

Espero que hayas disfrutado tanto como yo de la historia y que te hayas enamorado, aunque sea un poquito, de mi edificio favorito de Madrid: Las Torres Colón.

¡Feliz día mundial de la arquitectura!