Publicado el

Día de Santa Lucía, patrona de los modistos

Santa Lucía es, por excelencia, la patrona de los invidentes, pero también de las modistas, los sastres, e incluso de los colchoneros, dado que son profesionales que necesitan tener muy buena vista. Hoy, es su día.

Os voy a contar su leyenda, trágica por culpa del desamor.

Lucía era una joven italiana de la Edad Medeia que fue condenada a muerte por no corresponder el amor de un joven. El joven pagano, completamente despechado, la acusó de ser cristiana, y en aquellos tiempos estaba prohibido. La joven había rechazado al muchacho argumentando que no podía casarse debido a que había entregado su virginidad a Dios.

El nombre de Lucía significa ‘la que porta luz’, cuenta la leyenda que cuando Lucía estaba en el tribunal acusada de ser cristina, los guardias le sacaron los ojos y aún sin ojos, milagrosamente seguía viendo. Es por esto que se tiene a Lucía como la patrona de los ojos y de la vista.

Lucía fue ejecutada el día del solsticio de invierno y coincide con el punto máximo de altura sobre el horizonte del sistema de estrellas Theta Tauri al que se conoce popularmente como Los Ojos de Santa Lucía.

Qué bonita historia, verdad?

A´Mitts Santa Lucía patrona de los modistos

Publicado el

Día mundial de la máquina de coser

A´Mitts Día mundial de la máquina de coser maquinas de coser antiguas vintage

Hay días mundiales para (casi) todo y nuestra amada máquina de coser no podía ser menos, hoy seis de diciembre, es su día.

Para conmemorarlo, voy a recapitular brevemente la historia de la máquina de coser.

Fue en 1755 cuando Charles Frederick Wiesenthial observó cómo cosían a mano, y pensó que se ganaría más tiempo, y por tanto más dinero, si hubiera una máquina que hiciera esta labor por las mujeres; así que creó un artilugio con una aguja doble que tenía un ojo en la parte del final. Esto ayudó mucho a las costureras de la época, pero pasaron unos cuantos años hasta que apareció la verdadera revolución.

Fue Thomas Saint quien lo hizo en 1790, creando una máquina que cosía cuero y piel, pero como no registró el modelo por una confusión, no es a él  quien legalmente se le atribuye tampoco la primera máquina de coser.

Fue ya en 1830 cuando Barthélemy Thimonnier inventó, y también patentó, una máquina de coser que cosía seis veces más rápido que a mano ya que se adjunta la aguja a una varilla de la rueda impulsada por una conexión que lleva la aguja hacia arriba y hacia abajo. Más adelante el francés también inventará  la bordadora y la máquina de punto de cadeneta.

Otro invento importante en la historia de las máquinas de coser es el del estadounidense Walter Hunt: la máquina de punto de pespunte de dos hilos, un sistema que todavía se utiliza hoy en día.

Sin embargo, la primera máquina de coser automática está patentada en septiembre de 1946 por Elias Howe estuv, quien estuvo trabajando duramente cinco años hasta que consiguió terminarla.

No fue hasta 1851 que aparece la familia Singer en la escena de la moda. Isaac Merritt Singer, un maquinista de Boston, introdujo la primera máquina de coser a escala para uso doméstico. La patente se le concedió en mayo 1854.

En la década de 1850 Howe presentó una demanda contra Singer por violación de patentes y la ganó. Entonces en 1856 Singer, Howe, Wheeler-Wilson, y Grover-Baker decidieron combinar sus patentes para hacer un grupo más grande y poderoso. Cuando se extinguió la patente global del grupo, Singer aprovechó para fundar la Singer Sewing Machine Company que le convirtió en uno de los mayores fabricantes mundiales de máquinas de coser.

Y hasta hoy….. Tenemos mucho que agradecerles a estos inventores ya que gracias a ellos muchas personas podemos materializar nuestras ideas y desarrollar nuestra creatividad.

A´Mitts Día mundial de la máquina de coser maquinas de coser antiguas vintage

Publicado el

Día mundial de la pasta

A´Mitts Mitones de piel y pelo de conejo con tachuelas color gris uñas rosas chica comiendo pasta en un restaurante

Los Pasta Lovers como yo estamos de enhorabuena porque hoy se celebra el día mundial de la pasta. Y es que, la pasta es el plato más popular del mundo y uno de los alimentos más completos por su capacidad nutritiva y energética.

El día mundial de la pasta se celebra este día 25 de Octubre desde que en 1995 tuviera lugar en Roma el primer congreso mundial sobre pasta. En él se congregaron fabricantes de pasta de todos los países del mundo con el objetivo de promocionar este alimento como pilar fundamental de la dieta mediterránea que ya es patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

Hay diversas teorías sobre el origen de la pasta, lo cierto es que no está del todo claro.

Algunas se remontan a las antiguas civilizaciones etruscas, que la elaboraban mediante el machaque o trituración de diversos cereales y granos mezclados con agua, que luego cocían y resultando un alimento sabroso y nutritivo.

Los investigadores atribuyen a Marco Polo el origen de la pasta en Italia en el siglo XIII a su vuelta de un viaje a China ya que en los libros de Maravillas Del Mundo hace referencia a la pasta en China.

Mmmmmmmmmmm….pasta!!

¿Te reconoces en esta frase? Yo sí! Es una de mis comidas favoritas en cualquiera de sus formas y variedades, pero, si en especial hay un plato de pasta que me encanta y del que podría comer cantidades asombrosas es Paglia e fieno alla Bolognesa.

Como hoy es el día mundial de la pasta, voy a cocinarlos para celebrar, anímate tú también y celebra el día mundial de la pasta comiendo un rico plato de pasta! Aquí te dejo mi receta:

**Ingredientes para dos personas:

-250g de Paglia e Fieno frescos (yo siempre compro la marca Giovanni Rana)

-Agua, sal, cayena

-400g de carne picada de ternera (el truco es que te la piquen dos veces para que quede finita)

– ¾ partes de un brick de tomate frito (yo tengo debilidad por la marca Orlando desde pequeña)

-1 Cebolla grande

-2 zanahorias

-Parmigiano rallado

-Aceite de oliva virgen, sal, pimienta negra, orégano, albahaca y vino tinto

**Preparación**

Cubre el fondo de una sartén grande con aceite de oliva virgen. Añade la zanahoria picada muy pequeñita y unos minutos después la cebolla. Cuando se haya dorado a fuego lento, echa la carne picada y sube el fuego al máximo; mientras se va haciendo ponle sal, pimienta y albahaca. Sirve una copa de vino tinto y tómatela mientras se va haciendo la carne. Cuando el punto de la carne esté a tu gusto, añade un chorrito de vino tinto y unos segundos después ¾ partes del brick de tomate frito. Deja que se cocine a fuego lento durante 5 minutos y retira del fuego.

Hierve agua abundante a fuego lento en una olla grande. Añade una pizca de sal, una cayena pequeña, un poquito de oréganoy echa la pasta. (Truco: nunca eches aceite en el agua, evitarás que después la salsa se adhiera bien a la pasta). Cuécelos el tiempo exacto que marque el paquete, en este caso 2 minutos. Escurrir (sin lavar la pasta) y poner en una fuente añadiendo la salsa boloñesa y espolvoreando un poco de Parmigiano rallado por encima.
¡A comeeeeeer!

Ñam Ñammmm

Publicado el

Día mundial del cáncer de mama

A´Mitts día mundial del cáncer de mama mitones de cuero negro

Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y en A´Mitts queremos sumarnos a este importante compromiso de la sociedad dedicando este post.

Queremos recordar lo sumamente importante que es la investigación y el diagnóstico precoz en este tipo de cánceres ya que “1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida”.

Es duro, verdad? En España se diagnostican más de treinta mil cánceres de mama al año, es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales.

¿Tú qué haces para prevenir? Os dejo un enlace a la página oficial de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) donde explican en detalle cómo detectar y prevenir el cáncer de mama, pincha AQUÍ.

Mucho ánimo y fuerza para todas las personas que de una u otra manera se han visto las caras con esta enfermedad.

A´Mitts día mundial contra el cáncer de mama lazo rosa

Publicado el

Día mundial de la costurera

A´Mitts día mundial de la costurera Mujer cosiendo mitones de piel beige

Cuando la máquina de coser tiene prioridad en el comedor de su casa, cuando su mesa está invadida por carreteles de hilos, reglas, un dedal, cajas con alfileres, tijeras, retales, cierres, la tiza o un pedazo de jabón clásico para marcar… Si, has acertado, es la casa de una costurera.

No hay horarios para las mujeres que dedican su vida a la costura y la luz natural es su tesoro.

Para reconocer esa dedicación, su vocación y su arte se celebra hoy el día mundial de la costurera! A todos los costureos y costureras, felicidades, y gracias por materializar vuestro arte para vestirnos.

Las primeras mujeres costureras las ubican en el paleolítico, cuando comenzó a extenderse el uso de agujas de hueso y marfil. Pero no fue hasta la edad media cuando se popularizó el oficio de costurera, debido que los nobles europeos recurrían a ellas para confeccionar toda su vestimenta.

Para conmemorar este día os voy a contar quién fue el primer gran modisto de alta costura, el inglés Charles Frederick Worth, quien a finales del S.XIX fue reconocido como el “inventor de la alta costura”. Y es que este sastre fue el primero en utilizar modelos de carne y hueso para presentar sus colecciones.

Charles Frederick Worth, empezó a ir a Londres cuando tenía trece años para aprender en una empresa de paños llamada Swan & Edgar. Más tarde abandonó Lancashire, al norte de Inglaterra, para viajar a París. Allí encontró un empleo en la mercería Gagelin-Opigez donde se enamoró locamente de Marie Agustine, una clienta que terminó siendo su mujer.

Ella fue la responsable de su éxito cuando le mostró sus diseños a la mujer del embajador austríaco del momento y que se hizo muy popular entre las damas de la nobleza. Su clienta más representativa fue la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, que lo eligió como modisto y se hizo retratar luciendo un vestido de seda y tul con bordados en oro, confeccionado por Worth.

Abrió una tienda en la Rue de la Paix donde se daban cita las mujeres más ricas de la época para hacerse sus trajes, Charles Frederick Worth marcó la tendencia de moda de la segunda mitad del 19. Telas lujosas y una mezcla de corte inglés con elegancia francesa eran las señas de identidad de los diseños de Worth.

También fue el primero en proteger sus creaciones contra el plagio, Worth firmaba sus creaciones como hacían pintores y escultores, lo que propició que la gente empezara a hablar de alta costura y se crearan las primeras etiquetas comerciales.

 

A´Mitts día mundial de la costurera Mujer cosiendo mitones de piel beige

Publicado el

Día mundial de la arquitectura, historia de Las Torres Colón

A´Mitts Mitones de piel azul maruino con pelo gris manos haciendo corazon

Hoy, día mundial de la arquitectura, me gustaría compartir con vosotros la historia de mi edificio favorito de Madrid, Las Torres Colón, contada por su protagonista.

Desde pequeña es mi edificio favorito. En mi opinión tiene estilo propio y una personalidad arrolladora. Es distinto a todos, rompedor para su época, y también en la actualidad; sobrio, elegante, y con unos tintes setenteros que me chiflan!
Siempre lo admiro hasta que lo pierdo de vista cuando paso por delante, tengo miles de fotos desde distintos ángulos y vistas, pero, no ha sido hasta hace unos pocos meses que conocí su historia gracias a un amigo, para quien casualmente, también es su edificio favorito de la capital.

Su creador, el conocido arquitecto madrileño Antonio Lamela, comenzó a construir en el 67 estas torres por sus pisos más altos. Tras 9 años de polémicas, de cambios de política urbanística y contratiempos varios, por fin fue en 1976 cuando finalizaron las obras. Su apariencia actual se debe a la remodelación que se llevó a cabo por el Estudio Lamela en 1992. En la web del estudio puedes ver el detalle de este proyecto, entre otros tantos también históricos. https://www.lamela.com/proyectos/torres-colon/

Las Torres Colón de Antonio Lamela, situadas en la Calle Génova 31, conocidas popularmente como Torres de Ajedrez o El Enchufe, son 116 metros repartidos en 23 pisos, que inicialmente serían viviendas de lujo y que acabaron siendo oficinas.

Hace una década El País entrevistaba al arquitecto, quien relata curiosas anécdotas de aquel proyecto, puedes leerla aquí. https://elpais.com/diario/2009/10/12/madrid/1255346666_850215.html

Espero que hayas disfrutado tanto como yo de la historia y que te hayas enamorado, aunque sea un poquito, de mi edificio favorito de Madrid: Las Torres Colón.

¡Feliz día mundial de la arquitectura!

Publicado el

Comienza Paris Fashion Week 2019

Bandera Francia Paris fashion week mitones piel A´Mitts

En 1868, se crea en París la Cámara de la Unión de Costura y Confección y la ciudad de la luz se convierte en capital de la moda.

Entonces, muchos extranjeros comienzan a establecerse allí para realizar sus creaciones fácilmente. Pero no se celebró ningún desfile hasta que la  británica, Lady Duff Gordon comenzó a llevar a cabo presentaciones de sus colecciones en fechas concretas, las cuales aprovecharon otras casas de moda, por eso es a ella a quien se le atribuye la creación del primer desfile de moda con modelos.

Balmain, Balenciaga, Loewe, Lanvin, Chanel, Maison Dior, Elie Saab, Celine.. son solo algunos ejemplos de las marcas de moda más reconocidas globalmente que están presentando sus colecciones de primavera-verano para la próxima temporada en París.

La Paris fashion week es la última edición que cierra el ciclo de pasarelas internacionales, considerada una de las cinco grandes con Milán, NY, Londres y Berlín, y esta es ya su edición número 46.

Desde hace unos años, la atención de los flashes también está en la calle, y es que el Street Style también marca tendencia. Los outfits de los fashionistas decoran las calles de la ciudad esos días y resultan de los más creativo e inspirador.

Aquí te dejo el enlace donde puedes ver los horarios de los desfiles: https://fhcm.paris/en/paris-fashion-week-en/fashionshows-schedule/?session=session_1562935697

¡No te los pierdas!

Bandera Francia Paris fashion week mitones piel A´Mitts

Publicado el

Hola A´Mitts, Qué aventura emprender..!

A´Mitts mitones de piel bodegón packaging negro con logo

Domingo, un largo semáforo en rojo, unos guantes nuevos, la manicura recién hecha y una foto para las stories de Instagram. Este fue el momento en el que, sin saberlo, comenzó a germinar la idea en mi cabeza.

Me gusta llevar todo el año las uñas pintadas de distintos colores y la manicura perfecta, pero en invierno, al ponerte unos guantes (complemento que me encanta), no las luces. Además, cuando llevas unos guantes puestos, hay un montón de tareas cotidianas que resultan imposibles, como utilizar el móvil, conducir, tomarte un café, o incluso, encenderte un cigarrillo. Así es como me vino la idea a la cabeza de crear mis mitones.

Llegué a casa de mi madre emocionada, contándole mi idea a voces, me pasé toda la comida compartiendo todos los pensamientos (muchos absurdos) de la súper marca de mitones de piel que iba a crear.
En cuanto llegué a mi casa, les corté los dedos a mis guantes nuevos, los descosí para ver cómo se hacen y estuve la noche entera para sacar el patrón, no tengo ni idea de patronaje, de diseño de moda ni de costura, pero al final lo saqué.

El fin de semana siguiente me fui al centro a comprar retales de pieles, forro y pelo sintético para sacar las muestras de colores que compondrían la colección de mitones. Esto va tomando forma..! Estaba tan ilusionada con mi proyecto…

Corté las piezas y se las llevé a la costurera que siempre me arregla la ropa para que me sacara esas primeras muestras y ver realmente cómo resultaban mis ideas materializadas. Ella no trabaja piel y no conocía a nadie que lo hiciera, pero, de aquella manera, al final accedió.

Este punto me supuso un problema dado que no es nada fácil encontrar en Madrid artesanos de la piel y ya no existen fábricas que cubran pequeñas producciones de marroquinería en España. Bueno, seguí avanzando otros puntos a fin de ir resolviendo esto paralelamente y que no me retrasase demasiado.

Entre tanto, dediqué varias horas para hacer brainstorming y encontrar un buen nombre para la marca, A´Mitts.

Pues bien, ya tenía claro qué nombre me gustaba, y por suerte, no estaba siendo utilizado por otra marca en España y el dominio tampoco estaba cogido. Gracias a Raiola Networks, en menos de diez minutos, amitts.com y amitts.es ya eran míos.

Por prevención, creé rápidamente también las páginas en RRSS, Instagram y Facebook. Es fundamental que todas las direcciones sean iguales, o al menos parecidas, cuando vas a crear una marca ya que es más fácil que los usuarios te encuentren de forma orgánica.

Ahora tocaba idear un logo acorde al producto y que transmita con la tipografía y colores la identidad de A´Mitts.

Me defiendo con Photoshop, y la verdad que hay unos tutoriales de Youtube geniales para personas que, como yo, no contamos con recursos, pero andamos sobrados de ganas.
En unas horitas, ya tenía mi logo terminado. De cero a cien, estaba a 500 de emoción!!
Como buena piscis, soy una soñadora empedernida, y ya visualizaba mi logo entre las páginas de VOGUE o ELLE… Total, soñar es gratis, y alimenta la ilusión con la que haces las cosas. Además, personalmente creo que si visualizas dónde quieres llegar y lo que quieres conseguir, recreándote emocionalmente en ello, sintiéndolo, estás más cerca de lograrlo.

Generar textos para la web, buscar proveedores mayoristas, sacar costes, crear una estrategia de marketing, un plan de comunicación, buscar recursos gráficos, modelos para las fotos, ….
Y todo esto haciéndolo a ratos por las tardes y fines de semana porque tenía que compaginarlo con mi trabajo de Marketing y Comunicación en una multinacional de tecnología que me exigía el cien por cien de mí.
Un sinfín de tareas que, mientras las iba realizando, ya me habían situado de lleno en el mes de diciembre.

Segundo contratiempo, es un producto estacional y no llego a tiempo a la campaña de invierno si quiera y además, seguía sin encontrar quién me fabricara.

Estaba tan frustrada, en ese momento de cruda realidad, mis ganas se fueron, mi ilusión ya no estaba y literalmente, me vine abajo. Dejé este proyecto parado por completo y seguí centrada solo en mi trabajo.

Llegó el mes de mayo y con él uno de mis peores momentos personales, toqué fondo de verdad, y tuve que poner distancia de todo y de todos para poder recuperarme. Lo bueno de tocar fondo, es que cuando estás abajo ya solo puedes subir.. Así que un par de meses después, con algo de confianza y unas pocas ganas, decidí retomar A´Mitts.

Me ha costado mucho esfuerzo personal, especialmente mental, llegar a terminarlo y por fin estoy orgullosa de presentaros a todos los mitones de piel A´Mitts.

Espero que os enamoren tanto como a mí.

Quiero aprovechar para agradecer públicamente a aquellas personas que han confiado en mí, que me han cargado de ganas y motivación cuando me ha faltado, que me han asesorado, que me han ayudado, y sobre todo, que han estado a mi lado apoyándome y no han dejado que me caiga. Una vez más GRACIAS!! Aunque suene a frase hecha, es totalmente cierto, sin vosotros, A´Mitts, no habría sido posible.

A´Mitts Mitones de piel bodegón packaging negro con logo